Los ascensores domésticos son aquellos que pueden instalarse en las viviendas particulares, en general. Suelen ser estructuras de accesibilidad un poco más reducidas, pues en estos espacios se necesita salvar el desnivel de pocas plantas. Representa, de hecho, una de las mejoras más eficientes para eliminar barreras arquitectónicas dentro de casa. En esta ocasión vamos a contarte por dónde empezar para tener este elevador en tu vivienda.
Primero, una aclaración que nos parece necesaria: confirmar si existe diferencia entre los ascensores domésticos y los ascensores unifamiliares.
Básicamente, no. Los ascensores unifamiliares están pensados para las viviendas particulares y, por eso, sus características principales son las siguientes:
Esta sería, también, la definición de un ascensor doméstico; tanto su función, como su diseño o su ubicación son iguales en los dos casos. Podríamos afirmar que ascensor unifamiliar y ascensor doméstico son términos sinónimos.
Ahora bien, es interesante saber un dato: tanto estas estructuras de accesibilidad, como los ascensores más convencionales, deben cumplir toda la legislación.
Es muy importante que lo tengas en cuenta, pues las normativas vigentes son muy exhaustivas en materia de seguridad.
En este sentido, te recomendaríamos asegurarte de la seriedad y profesionalidad de la empresa que elijas para instalarlo; debe ser homologada y si tiene experiencia en instalación de ascensores domésticos, excelente.
Una vez hecha esta aclaración… ¿Por dónde empezar si quieres tener un ascensor en casa?
Si bien es cierto que puedes proceder de otro modo, lo que leerás a continuación pretende ser una guía. Se trata de una orientación que, tan solo con conocerla, podrá serte de ayuda.
Familiarizarte con los diferentes ascensores que ofrece el mercado te permitirá ir comprobando cuáles son tus preferencias: ascensores panorámicos, acristalados, de estilo industrial, el tipo de cerramiento, los acabados, etc.
Se trata de que vayas viendo qué estructuras te gustan más para poder explicar al fabricante lo que quieres. Cuando hayas realizado esta sencilla tarea, ya tendrás más claro qué sistema de elevación deseas para tu casa.
Puedes consultar webs de fabricantes de ascensores, catálogos de las empresas o visitar algunas de ellas. Esto también te servirá para conocer empresas instaladoras de ascensores domésticos. En este sentido, nosotros siempre te aconsejaremos que te fijes bien en los profesionales que vendrán a hacerte el ascensor. Es una de las claves para tener una experiencia positiva.
Es muy recomendable que estos constructores de sistemas de accesibilidad tenga una trayectoria de diez o quince años… Mejor si son varias décadas.
Los fabricantes de estas estructuras de accesibilidad, que permanecen en el sector mucho tiempo, son del todo fiables.
Los años de experiencia les han permitido construir e instalar todo tipo de sistemas de elevación en circunstancias y lugares bien diversos. Fíjate… Esto les habrá proporcionado un conocimiento que las empresas más noveles todavía no tienen. Allí donde una compañía principiante ve dificultades insalvables, otra más experimentada aportará soluciones.
Otro aspecto que puede ayudarte a elegir bien la empresa de ascensores unifamiliares es la proximidad a tu domicilio.
Por ejemplo, si resides en Castellón, es recomendable que busques un fabricante que se encuentre en la Comunidad Valenciana. De este modo, todas las gestiones y la relación comercial, propiamente, se agilizan:
En el momento de la elección de materiales y acabado: son diversas las cuestiones que se deben tratar cuando eliges los materiales de construcción del ascensor. Por eso es probable que el fabricante y tú os visitéis con cierta frecuencia.
Durante el proceso de fabricación e instalación: si surge cualquier eventualidad, durante el proceso de fabricación, la empresa y sus técnicos serán más resolutivos si están cerca.
En su servicio de posventa mantenimiento: un aspecto clave en la elección del instalador. Intenta informarte bien, pues las revisiones periódicas son indispensables. Este servicio, si está cerca, va a ser más eficiente y económico.
No nos cansamos nunca de referirnos a este asunto importante: en nuestro blog encontrarás información sobre las ayudas y subvenciones para la accesibilidad de la Comunidad de Valencia.
¿Sabías que para las mejoras de accesibilidad, en las viviendas, se destinan muchos recursos económicos? Este dinero proviene de los fondos europeos y están destinados muy concretamente para que las familias. Así se facilita la realización de estas obras para eliminar barreras arquitectónicas en sus hogares. Es una gran oportunidad que no debes dejar pasar.
Ahora que ya conoces todo el proceso para instalar tu sistema de accesibilidad, te interesa saber que las empresas del sector te pueden gestionar todos estos pasos. Representa una excelente opción para disfrutar de tu ascensor, entregado “llave en mano” y con 0 preocupaciones. El secreto está en ponerse en las mejores manos.
Somos Pemih Elevadores, nos encontramos en Castellón o en Valencia y desde 1963 trabajamos para mejorar la accesibilidad de los hogares.
Estaremos felices de poderte ayudar. Consúltanos todo lo que necesites saber sobre los ascensores domésticos o visita nuestra web.