Los ascensores sostenibles son sistemas de elevación que ponen el acento en una mejor gestión de la energía. Utilizan, igualmente, materiales respetuosos con el planeta. En este sentido podemos citar diversos tipos de ascensores que son más ecológicos que el resto; aquellos que utilizan los materiales, la tecnología y la logística más acorde con el tiempo de alerta climática que vivimos.
En un mundo consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad. Esto incluye a nuestro sector, la industria de la construcción de sistemas de elevación, unifamiliares y corporativos.
Por eso, surgen los ascensores sostenibles, una alternativa que te ofrece reducir el impacto ambiental de esta mejora de accesibilidad.
Si te estás planteando poner un ascensor en casa o un ascensor en tu edificio, este post puede aportarte mucha información sobre el tema. ¿Nos acompañas?
Son aquellos sistemas que se fabrican e instalan con un claro enfoque hacia el ahorro de energía y la sostenibilidad.
Se caracterizan por incorporar tecnologías y prácticas innovadoras que minimizan su impacto ambiental durante todo su ciclo de vida; desde la fabricación hasta la instalación, el funcionamiento y el desmantelamiento.
Son sistemas de accesibilidad que utilizan tecnología hidráulica para su funcionamiento. Esto convierte a los ascensores hidráulicos en una opción bien sostenible, desde el punto de vista energético.
Por otra parte, los hidráulicos ya pueden fabricarse con materiales reciclados o de origen local; es así como se logra reducir la huella ambiental durante la producción, el transporte y la instalación.
Existen en el mercado aparatos capaces de aprovechar la energía potencial liberada durante el descenso del ascensor. Después se usa en el ascenso posterior, reduciendo significativamente el consumo energético.
La mayoría de los ascensores eléctricos sustituyen la iluminación tradicional por bombillas LED de bajo consumo: una opción bien interesante que disminuye el gasto energético y la huella de carbono.
Finalmente, integran motores eléctricos de última generación, que optimizan el consumo de energía.
La tecnología de estos aparatos ligeros utiliza aire comprimido como fuerza motriz. Esto los convierte en una opción silenciosa y con un muy poco impacto ambiental.
Son particularmente eficientes en edificios de baja altura… Y al no utilizar aceite hidráulico ni motores eléctricos, no generan emisiones contaminantes durante su funcionamiento.
Para que puedas tomar la decisión más conveniente para ti, siempre te haremos la siguiente recomendación: la elección del tipo de ascensor sostenible dependerá de diversos factores, como la altura del edificio, el número de usuarios, el presupuesto disponible y las necesidades específicas del proyecto.
Por eso ayuda mucho buscar el asesoramiento de expertos en ascensores sostenibles. Sus profesionales te aconsejarán a la perfección y así podrás elegir la solución más adecuada y eficiente, en tu caso.
En el apartado anterior has podido conocer cómo cada tipo de ascensor enfoca la sostenibilidad de forma distinta. Pero también te conviene saber que su fabricación, su instalación, así como su logística, pueden influir muchísimo. Te lo explicamos enseguida.
Respetando una menor incidencia en la llamada “huella de carbono” se gasta menos combustible… Y eso se traduce directamente en menos contaminación y en un coste menor de la obra y la instalación. Si todos nosotros optáramos por un menor impacto contaminante, las estadísticas sobre la sostenibilidad mejorarían drásticamente.
Este aspecto es sumamente importante, si buscas instalar el mejor ascensor sostenible. Elige instaladores y mantenedores de proximidad. Obtendrás la mejor logística posible: menos contaminante y más económica.
Piensa que los costes del transporte del material y del personal inciden en el precio de tu ascensor. Cuanto más cerca te quede la empresa de ascensores que elijas, menos coste de transporte tendrá el proyecto.
Aquí tú también tienes mucho que aportar. En el mercado existen multitud de materiales reciclados, que son respetuosos con el medio ambiente. Además, suelen ser elementos muy bien diseñados que logran que un ascensor sea sostenible, precioso y marque la diferencia.
Los beneficios son prácticamente un sinónimo de ahorro. Piensa que siempre es así: cuando optas por un elevador sostenible estás eligiendo ahorro en mayúsculas:
Además, las subvenciones o ayudas para instalar un ascensor en casa o en tu edificio, se pueden incrementar. Esto es así porque existen ayudas europeas para mejorar la eficiencia energética.
Ahora ya conoces toda la información importante respecto de los ascensores sostenibles. Desde Pemih Elevadores, fabricantes de ascensores en Valencia, te animamos a dar el paso. No renuncies a tener una mejora de accesibilidad como esta, en casa o en tu edificio, contribuyendo a la sostenibilidad.
Nos tienes a tu lado para hacer realidad ese proyecto. Pemih Elevadores es una compañía con más de 40 años de experiencia en el sector de la accesibilidad. Contacta con nosotros cuando lo necesites y juntos lograremos la accesibilidad para tu vivienda.