Los ascensores unifamiliares o particulares son sistemas de elevación que se diferencian poco del ascensor de un edificio, por ejemplo. Pero una de sus distinciones es que son más lentos. Esto no significa que sean menos eficientes o seguros… De hecho, la “lentitud” puede ser una ventaja en términos de confort, seguridad y consumo energético.
También conocidos como elevadores domésticos, los ascensores unifamiliares o particulares, tienen algunas características que los hacen únicos. Una de las más notables es su velocidad. Veamos por qué se les conoce como “ascensores lentos”.
Los ascensores unifamiliares para viviendas, suelen tener un número limitado de plantas, entre dos y cuatro. Esto significa que su recorrido es mucho menor que el de un ascensor en un gran edificio:
Bien, pues el hecho de tener que superar un recorrido más reducido permite esa velocidad más lenta. Al mismo tiempo, esta velocidad más reducida aporta confort, reduciendo los riesgos para los usuarios.
El sistema de estos elevadores domésticos puede ser menos complejo que los ascensores para edificios de apartamentos y oficinas; por eso su velocidad será acorde a su nivel de tecnología y su mecánica.
Es lógico que en los ascensores rápidos, de muchas plantas, todas las partes del ascensor estén fabricadas con mayor complejidad. Necesitan incorporar un motor extraordinario y una estructura de tracción altamente sofisticada.
Los ascensores unifamiliares se rigen por una normativa diferente a la de los ascensores rápidos. La normativa que deben cumplir es: la UNE-EN 81-41:2011, reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Esta normativa es la que establece una velocidad máxima de 0,15 metros por segundo.
La velocidad es un factor determinante para algunos usuarios de los ascensores comerciales o de edificios… No siendo así en los ascensores para casas o pequeños negocios.
Fíjate que en un edificio de apartamentos con numerosas plantas, el ascensor no puede ir muy despacio. Pero ya has visto conocido que en los ascensores unifamiliares la cosa cambia. A menudo estos aparatos conectan tres plantas o menos. Por esta razón no necesitan ir a más de 0,15 metros por segundo. Es entonces cuando esta “lentitud” de los ascensores unifamiliares ofrece tantas ventajas.
La velocidad más reducida de estos sistemas de accesibilidad permite instalar una tecnología con buenas prestaciones y característica muy interesantes:
Todo ello, además, propiciado por una instalación menos compleja y, por lo tanto, más ágil y rápida… Y también, es posible una personalización del ascensor. Así que si necesitas que tu ascensor armonice con el estilo de tu vivienda, la cuestión no tendrá ninguna dificultad.
Alguna vez te has preguntado: ¿cuánta electricidad necesita un ascensor? Si es así, te interesa saber que los unifamiliares tienen un menor consumo de energía; prácticamente, nunca debe ampliarse la potencia eléctrica.
Por otra parte, el funcionamiento silencioso crea un ambiente más agradable en el hogar. Esta también es una de las características propia de los ascensores unifamiliares o particulares: están dotados con accesorios, mecanismos y complementos que reducen mucho el ruido de la maquinaria.
Los ascensores unifamiliares también son más económicos de instalar, en comparación con los ascensores comerciales. Esto se debe a:
La tecnología del ascensor unifamiliar va a requerir menos mantenimiento que los sistemas utilizados en ascensores comerciales, que van más rápidos. Fíjate que la razón, precisamente, es esta menor complicación de los aparatos instalados. Otro aspecto a tener en cuenta que su programa de mantenimiento y las inspecciones periódicas se realizan con menor frecuencia. La razón, en parte, tiene que ver con la velocidad: al ser más lentos, existe un menor riesgo de accidente.
Lógicamente, esto se traduce en un mantenimiento menos tedioso y más económico.
¿Estás pensando en instalar un ascensor doméstico y vives en la Comunidad Valenciana? Nosotros podemos ayudarte; somos Pemih Elevadores, fabricante de ascensores unifamiliares o particulares, desde hace más de 40 años. Nuestro equipo profesional logrará que tu proyecto se haga realidad, sin preocupaciones y con un coste personalizado, a tu medida. Contacta con nosotros y estaremos felices de atenderte.