La ITC para plataformas elevadoras trae novedades que afectan a estos sistemas de transporte vertical. De hecho, se trata de las mismas novedades que afectan a los ascensores unifamiliares, prácticamente… Pero existen algunas diferencias que te explicaremos a continuación.
Como sabrás, las plataformas son aparatos que facilitan el transporte vertical de personas, de material u objetos, salvando desniveles. Unos sistemas que requieren de una regulación muy dirigida a la seguridad, naturalmente.
Es por esto que para la ocasión, nos enfocaremos en la ITC para plataformas elevadoras. Para ponerte un poco de contexto, se trata de una actualización publicada en el BOE, en abril de este 2024. Así han quedado las cosas para estos aparatos.
Aunque comparten ciertos aspectos con los ascensores unifamiliares, la normativa establece regulaciones específicas debido a su diseño y propósito. Según la EN 81-41, estas son las principales diferencias respecto a los ascensores, comparándola la anterior ITC
La velocidad máxima (0,15 m/s) ya estaba regulada, pero ahora se enfatiza la necesidad de suavizar los arranques y paradas para evitar movimientos bruscos. Esto es especialmente relevante para usuarios con movilidad reducida.
Incorporación de normas más estrictas para garantizar que las plataformas puedan ser utilizadas por personas en sillas de ruedas. Por ejemplo, mandos adaptados a alturas accesibles y puertas automáticas.
Si bien antes las revisiones eran similares a las de los ascensores, ahora se flexibilizan. Se concretan en función del uso previsto, siempre que se cumplan los controles básicos de seguridad como frenos y sensores.
Nuevas indicaciones para plataformas en edificios públicos con uso limitado, estableciendo barreras de seguridad adicionales y control del peso máximo soportado.
¿Buscas instalar una plataforma elevadora en tu vivienda o negocio? Contacta con nosotros y no te preocupes por nada más. Nos pondremos en marcha enseguida para atenderte.
Somos Pemih Elevadores y nos encontrarás en nuestra web o en nuestras instalaciones en Castellón y Valencia.