La renovación de un ascensor unifamiliar es un trabajo realizado por expertos en la construcción y/o instalación de estos sistemas de elevación.
Estos trabajos de actualización no suelen ser una intervención muy larga, porque en nuestro país existen inspecciones obligatorias que evitan el envejecimiento de estos aparatos.
Fíjate que evitar el deterioro de un ascensor, con el pasar de los años, es una cuestión de vital importancia; de ello depende la seguridad de las personas que usan estos ascensores.
A nivel de la Unión Europea son especialmente relevantes las normativas de la familia EN-81; regulan temas de seguridad y se han incorporado en todos los países miembros.
En España la legislación existe desde hace décadas y se ha ido actualizando, renovando y complementando hasta llegar a nuestros días.
Para situarte, el Real decreto 2291/1985 incluye uno de los elementos centrales: el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención. En el año 2013 esta ley se complementa con la Instrucción técnica Complementaria AEM1.
En el año 2021 se ha realizado la última actualización de esta ley.
Después, cada comunidad autónoma fija unas normativas que tienen el objetivo de ayudar al cumplimiento de estas leyes tan importantes para la seguridad de los usuarios. Así, una de las primeras obligaciones que debe cumplirse es registrar el ascensor.
Esto permite que pueda establecerse un censo y un calendario para revisar el ascensor. En el caso de los ascensores privados, domésticos o unifamiliares, el control se realiza cada 6 años.
Si tienes un ascensor en casa o quieres saber en qué estado se encuentra el de tu vivienda, este es el primer paso: registrarte en el RAE (Registro de Aparatos de Elevación) y contar con un calendario de inspecciones.
Como expertos en la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, nuestro consejo es el siguiente:
Elige un buen programa de mantenimiento que cuente con profesionales del sector. Sus técnicos se preocuparán de que estés en el Registro de Aparatos Elevadores y gestionarán tu calendario de revisiones.
Esto te va a garantizar que el sistema de elevación de tu hogar esté perfectamente revisado, sea seguro y que cumpla las normativas.
Tal y como te comentábamos, las inspecciones se llevan a cabo cada 6 años si tu ascensor es unifamiliar. La empresa de mantenimiento autorizada realizará la inspección de acuerdo con lo que establece el Organismo de Control Autorizado.
Verificará el estado de seguridad del ascensor, fijándose en aspectos como:
También debes tener presente que las inspecciones pueden ser extraordinarias en algunos casos… En un accidente, por ejemplo.
Entonces va a ser necesario un control exhaustivo, antes de cualquier renovación de un ascensor unifamiliar; así se detecta qué ha fallado y se puede reparar con garantías.
IMPORTANTE: después de esta reparación debe hacerse un nuevo control y verificación del Organismo de Control Autorizado. El ascensor podrá volverse a utilizar si todo es seguro y correcto.
Es imprescindible renovar tu ascensor doméstico si existen defectos o averías que afectan directamente a la seguridad del ascensor.
También será necesaria la renovación del ascensor unifamiliar si una vez pasada la revisión establecida, se detecta que existen muchos elementos antiguos. Si es así, esto puede impedir el cumplimiento de la normativa.
También es posible que debas renovarlo si se introducen nuevas tecnologías que mejoran la seguridad del ascensor.
Las anomalías que pueden detectarse no siempre son motivo de la renovación de un ascensor unifamiliar. Puede pasar que tu ascensor simplemente sea un poco antiguo. En este caso, vuelve a ser tu empresa de mantenimiento de ascensores la que te orientará sobre las actuaciones necesarias. Por ejemplo:
Para finalizar, debes saber que si las inspecciones no se superan, habrá que realizar las mejoras que se piden. Una vez finalizadas, los técnicos volverán a revisar tu ascensor y si está todo correcto, pasará el control.
Ya tienes la tranquilidad de tener en casa un ascensor renovado, seguro y de acuerdo a las normativas.
Somos Pemih Elevadores y nos encontrarás en Castellón o en nuestro sitio web. Nuestra compañía cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector: plataformas salvaescaleras, montacargas para personas, elevadores verticales, ascensores, etc.
Si necesitas realizar la renovación de un ascensor unifamiliar, estaremos encantados de atenderte. Llevaremos a cabo un proyecto personalizado, con todas las garantías.