La nueva convocatoria de ayudas a la accesibilidad 2024, que abre la Generalitat Valenciana, es otra iniciativa para garantizar la movilidad de todos.
Busca garantizar la igualdad de oportunidades y el uso de los espacios públicos por parte de todas las personas; especialmente aquellas con una movilidad reducida.
La Generalitat Valenciana ha destinado 3,7 millones de euros para financiar esta nueva convocatoria de ayudas para la accesibilidad. Tienen como objetivo eliminar barreras arquitectónicas en casas consistoriales, entidades locales, casales municipales, etc.
El importe máximo de la subvención por cada actuación es de 150.000 euros. Esta iniciativa forma parte del compromiso de GVA (Generalitat Valenciana) con la inclusión social y la accesibilidad universal.
El objetivo de esta subvención es de eliminar las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso y uso de las personas con poca movilidad, a los edificios públicos:
La particularidad de estas ayudas es que van dirigidas a los municipios con una población inferior a 50.000 habitantes. Esto es muy interesante, ya que los pueblos y ciudades menos importantes suelen disponer de menos recursos y oportunidades.
Si tu municipio o entidad local cumple con los requisitos, y tienes un vínculo con tu administración, te animamos a presentar la solicitud… O a dar a conocer esta nueva convocatoria de ayudas a la accesibilidad 2024.
Es una excelente oportunidad para que tu pueblo o ciudad mejore y se beneficie de estos recursos para crear entornos más inclusivos y accesibles para todos.
La convocatoria de ayudas para la accesibilidad en edificios públicos de la Generalitat Valenciana tiene un plazo de presentación: es una subvención que cuenta con un mes de plazo, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. La fecha límite es el 20 de junio de 2024.
La resolución de las solicitudes se realizará en un plazo máximo de seis meses, con fecha límite el 20 de noviembre de 2024. Si, como administración pública o edificio público, te planteas pedirla, deberás justificar la ayuda recibida; el plazo es antes del 5 de diciembre de 2024 habiendo finalizado la actuación subvencionada antes de esa fecha.
Fíjate… Es importante saber que la resolución recibida pone fin a la vía administrativa… Lo que significa que si no estás de acuerdo con la respuesta, cabe otra posibilidad: se puede interponer recurso contencioso-administrativo o recurso de reposición.
Los beneficiarios de estas ayudas son los ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad Valenciana ubicados en poblaciones pequeñas: menos de 50.000 habitantes. Es importante destacar que para poder ser beneficiario, las entidades locales deben cumplir con algunos requisitos adicionales:
La Generalitat Valenciana notificará, individualmente a cada entidad local interesada en la subvención, los trámites necesarios para solicitarla. En algunos casos, estos trámites también se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Es importante recordar que las entidades locales dispondrán de un mes a partir de la publicación de la resolución final para interponer recurso. Significa que si no se está de acuerdo con la resolución recibida, se puede presentar de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado.
La accesibilidad física a espacios, edificios, calles y casas es un derecho universal fundamental que no puede ser ignorado. Es un principio básico de inclusión social que garantiza que todas las personas; independientemente de su condición física o funcional. Solo así pueden tener las mismas oportunidades para participar en la vida social, económica y cultural.
Además, este derecho no se limita a la eliminación de barreras físicas. También abarca la accesibilidad cognitiva, comunicativa y sensorial.
Esto significa que todos los espacios, servicios o dispositivos deben ser diseñados y adaptados: ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, sin discriminación alguna.
Por eso cuenta con un amplio apoyo internacional. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ratificada por 193 países, establece que los Estados partes deben tomar medidas para garantizar la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida.
¿Sabes que la accesibilidad no es solo una cuestión de justicia social? También tiene un impacto económico positivo. Una sociedad accesible es una sociedad más inclusiva, productiva y cohesionada.
¿Necesitas un ascensor u otra mejora de accesibilidad para tu municipio, entidad local o casal cívico? En Pemih Elevadores podemos asesorarte e instalarte el ascensor ideal para mejorar la accesibilidad.
Contacta desde nuestra web o visita nuestras empresas en Castellón y Valencia. Estaremos encantados en acompañarte para hacer realidad tu proyecto, desde el primer momento.